Saltar al contenido
Comunidad Freelancer

Finanzas Para Freelancers

finanzas, freelancers, latinos

Aprendamos juntos sobre finanzas para freelancers

Desde niños nos enseñan que debemos estudiar para poder tener un buen trabajo y que debemos trabajar duro para ganar dinero. Pero no nos enseñan a enfocarnos en lo que nos gusta o a estudiar para poder recibir un título y tener nuestro propio negocio en lugar de ser empleados. Y ni hablar de finanzas, somos muchísimas personas que si hubiéramos aprendido desde pequeños sobre el tema, estaríamos en una situación totalmente diferente el día de hoy.

Finanzas para Freelancers

Inicié a trabajar a la edad de 16 años y siempre he sido muy trabajadora y ahorrativa, he ayudado a mi familia económicamente, de lo cual no me arrepiento pero nunca aprendí lo suficiente sobre finanzas. Ahora entiendo que no solo yo podría estar mejor, sino mi familia también si hubiera tenido a alguien que me aconsejara. Ahora, a mis poco más de 30 años, 😀 comprendo que trabajar duro no es la mejor opción, ya que llegaremos a un punto donde no podremos hacer tanto esfuerzo físico. Por esa razón, al igual que tú, he decidido ser freelancer, lo cual requiere aprender sobre muchos temas y uno de ellos es Finanzas para Freelancers.

A continuación te comparto algunos consejos que me han ayudado para manejar mejor mis finanzas

Hacer una lista de tus ingresos y gastos mensuales

Anota los ingresos y tus gastos para que tengas mejor conocimiento de cómo estás manejando tu dinero. Así podrás detectar los ‘gastos hormiga’ «gastos que sin darte cuenta están vaciando tu bolsillo». Puedes usar una hoja de cálculo de Google para crear tu presupuesto.

Ejemplo de gastos mensuales:
Renta, electricidad, gas, supermercado, gastos escolares, transporte, salidas a restaurantes, citas médicas,taxes de tus ingresos, CERVEZA, etc. Anotar hasta el más mínimo gasto aunque lo hagas solo una vez al año, lo puedes dividir entre los 12 meses para que tengas una idea más clara de cuánto debes ahorrar por mes.

lista, pendientes, freelancers

Una vez que tengas la lista podrás saber en qué estás gastando tu dinero y si necesitas hacer ajustes. Otra opción podría ser buscar ingresos adicionales en lugar de recortar gastos y así continuar con tu vida sin limitarte. Pero también te recomiendo tomar en cuenta si en verdad son necesarios algunos gastos, p.ej. comidas o bebidas que no son buenas para tu salud, yo lo veo como desperdiciar mi dinero y a la misma vez aumentar los gastos en citas médicas. Debo reconocer que sigo trabajando en esta área. Por eso he puesto el título ‘Aprendamos juntos sobre finanzas para freelancers’. Aunque aprender hábitos saludables es buen tema para otro artículo.

Otros ahorros importantes que debemos tomar en cuenta

Debes agregar a tu lista de gastos, los ahorros para emergencias, seguro médico y/o seguro de vida y vacaciones. Ya se, puedes pensar que es demasiado, pero recuerda que como freelancers no contamos con los beneficios de un trabajo en una empresa. Es por eso que me parece muy importante que tomes en cuenta estos puntos, aun si no puedes ahorrar por el momento, mantenlo en mente. Es por eso que mientras más jóvenes aprendamos sobre finanzas, más rápido seremos libres financieramente.

ahorro, dinero, freelance

Una buena idea es aprender a invertir una parte de nuestro dinero donde podamos generar ingresos pasivos. Es decir; invertir en negocios que nos den una ganancia continua, p. ej. una casa que puedas rentar y obtener un ingreso mensual, lo cual es un poco más seguro que invertir en la bolsa o en bitcoin. Claro no digo que no lo puedas hacer, pero para eso puedes usar el dinero que te quede después de deducir todos tus gastos y ahorros importantes, que no te afecte si lo llegas a perder. En inglés le llaman: ‘the risk bucket’.

Me encantaría saber tu opinión sobre mi artículo y si tienes algun consejo sobre finanzas para un freelancer, ¡será bienvenido!

 

 

About Beatriz Estrella

Cofundadora de Latinos Freelancer y embajadora de Biia Lab. Actualmente estoy estudiando corte y confección, mi sueño es poder crear mi propio blog y redactar artículos sobre este tema para así, junto a mi canal de Youtube, poder enseñar a personas de distintos lugares del mundo a confeccionar su propia ropa.