Saltar al contenido
Comunidad Freelancer

Evita convertirte en esclavo de tu propia casa

freelancer, espacio, trabajo, casa

Cuando una persona está comenzando a trabajar desde casa, termina convirtiéndose en esclavo de ella. Si bien tiene la ventaja de que puede tener sus propios horarios, le dedica varias horas al día que acarrean problemas de salud.

Entre los problemas más frecuentes son: problemas de la vista, dolores de cabeza, problemas con la espalda e insomnio.

En el ámbito social, muchos tienden a aislarse de las personas para finalizar un trabajo.

Por lo tanto, aquí van algunos consejos para evitar ser un esclavo de casa, así como equiparar el horario laboral con el descanso.

1. Fija un horario de trabajo.

Es cierto que, al estar en casa, se tiende a descuidar el control de horas. Es por eso que debes planificar tu horario. Piensa que es como ir a la oficina, solo que en vez de permanecer horas en el tránsito, te alistas y te sientas en tu escritorio. En todo caso, lo mejor es ver cuáles son las horas que mejor trabajas y en qué momento del día te es más fácil enfocarte. Una vez visto esto, puedes proceder a diseñar tu horario.

Horario, numeros

2. Tómate un descanso.

Muchos teletrabajadores tienden a permanecer largas horas con su labor. Sin embargo, esto es malo para su salud. Lo que debes hacer es tomar breves descansos luego de 20 minutos de trabajo. Puedes usar un pomodoro, el cual consiste en establecer límites de tiempo con descansos de 5 minutos. Aprovecha esos 5 minutos para despegar la vista de la computadora, levantarte y quizás ir por alguna bebida de la heladera. Es importante que cuides tus ojos. Para eso te recomiendo la lectura de este artículo. 

descanso, relax, tiempo

3. Dedícale tiempo a tu familia

Si vives con tus padres o tienes pareja e hijos, aprovecha el trabajo en casa para estar más cerca de ellos. Es bueno que te enfoques en el trabajo, pero recuerda que tienes la oportunidad de organizar tus horarios para hacer planes con tu familia, ya sea ayudando a tus hijos con las tareas del cole, organizar una salida familiar, ver una película con tus padres o salir en una cita con tu pareja. De esta forma agregarás mucho valor al balance de tu día y te permitirá estar más feliz mientras trabajas.

tiempo, famlia, momentos

4. Haz ejercicios al aire libre

Si vives cerca de un parque, puedes realizar ejercicios ahí, ya sea trote o caminata. Si no, puedes realizar caminatas por las cuadras. Lo importante es que te muevas y evites el sedentarismo propio del teletrabajador. De esa forma podrás evitar subir de peso y recibir vitamina D brindada por los rayos del sol. También te ayudará a despejar la mente, sobretodo al respirar aire fresco.

ejercicio, disciplina, salud

5. Evita trabajar los fines de semana

Aunque es cierto que tú eliges tus horarios, recomiendo que evites trabajar los fines de semana. Aprovéchalos para realizar todo lo anterior o, incluso, salir con tus amigos al parque, cine o una fiesta. De esta forma te libras del aislamiento y, al interactuar con las personas, pueden que éstas te brinden nuevas ideas para llevar a cabo tus proyectos.

disfrutar, fin de semana, amistad, relax, tiempo

Espero les hayan servido estos consejos, cuidense mucho y nos vemos en la próxima.

 

 

About Marisol Fernández

Licenciada en Artes Visuales, especialista en Didáctica Universitaria y redactora independiente.